Resumen conceptos básicos de investigación científica y enfoques

  ¿Qué es el marco teórico?

Marco teórico (o revisión de la literatura) Es un compendia escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente. Es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación.

Elaboración del marco teórico: Sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema (se han establecido los objetivos y preguntas de la investigación), se ha evaluado su relevancia y factibilidad. 

 ¿Cuáles son las funciones del marco teórico?

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.  

2. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. 

3, Amplia el horizonte del estudio a guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original. 

4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.  

5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. 

 6. Inspira nuevas líneas y areas de investigación.

7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

 ¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico ? 

• La revisión de la literatura correspondiente.  

• La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia. 

¿En que consiste la revisión de la literatura? 

Revisión de la literatura Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.

Detección de la literatura y otros documentos

distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura: 

1. Fuentes primarias: Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios, como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos  periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y paginas en internet, entre otros. 

Fuentes secundarias: Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias  fuentes primarias publicadas en un area de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.

3. Fuentes terciarias o generales: Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas  y que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios.

Diferencia entre fuentes secundaria y terciaria

 La diferencia estriba en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas; En cambio, una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias; por ejemplo, revistas que contienen artículos de satisfacción laboral. Un ejemplo de fuente terciaria seria un directorio con datos de empresas industriales de un paìs o directorios de medios escritos, un catalogo de revistas periódicas.

Inicio de la revisión de la literatura

 La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio; de lo contrario es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias (entre estas, los directorios, los motores de búsqueda, la web invisible y los "cuartos virtuales" de internet) para, de este modo, localizar y recopilar las fuentes primarias, que en Ultima instancia constituyen el objetivo de la revisión de la literatura.

Resulta muy aconsejable, en especial para quien no ha hecho antes una revisión de la literatura, acudir a un centro de investigación o búsqueda que este conectado por computadora a distintos bancos de referencias, directorios o bases de datos (actualmente muchas universidades tienen su propio centro);  visitarlos desde nuestra computadora personal a través de internet (cada uno de estos bancos agrupa múltiples referencias a fuentes primarias dentro de un campo de conocimiento en especial). En dichos centros se ofrece orientación acerca de los bancos a los que conviene conectarse, según el problema de investigación en particular. 

Con respecto a las palabras "clave", recomienda: escribir un titulo preliminar de la investigación y seleccionar las dos a tres palabras que capten la idea central de esta, extraer las palabras del planteamiento a utilizar las que los autores mas destacados en el campo de nuestro estudio suelan emplear en sus planteamientos e hipótesis. 

En resumen, para identificar la literatura de interés que servirá para elaborar el marco teórico, podemos:

 a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se domina el area de conocimiento en cuestión.  

b) Consultar a expertos en el area que orienten la detección de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencias mas común. 

c) Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés. 

d) Utilizar motores de búsqueda en Internet, directorios, bases de datos de la llamada web invisible y paginas de expertos en nuestro tema (muchas veces en las paginas de las universidades). 

para elaborar el marco teórico. es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿la referencia se relaciona con mi problema de investigación? ¿como? ¿Qué aspectos trata? ¿ayuda a que desarrolle mas rápida y profundamente mi investigación? ¿desde que óptica y perspectiva aborda el tema? ¿Psicológica, antropológica, sociológica, legal, económica, comunicológica, administrativa? La respuesta a esta Ultima pregunta es muy importante. Por ejemplo. si se pretende estudiar la relacion entre superior y subordinado en términos del efecto que la retroalimentación positiva del primero tiene en la motivación para el logró del segundo. la investigación posee un enfoque principalmente comunicológico. Supongamos que encontramos un articulo que versa sobre la relacion superior o jefe-subordinado; pero trata de las atribuciones administrativas que cierto tipo de subordinados tiene en determinadas empresas. Resulta obvio que este articulo se debe descartar pues enfoca el tema desde otra perspectiva. 

Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura

 Existen diversas maneras de recopilar la información extraída de las referencias; de hecho, cada persona es capaz de idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas; Sin embargo, la información también se recopila en hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un archivo en disquete, disco compacta o disco duro; incluso, hay quien la graba y la incorpora a un documento mediante dictado digital. La manera de recopilarla es l0 de menos, 10 importante es que se extraigan los datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.

 resulta indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la información, según el tipo de que se trate:

Libros

Titulo y subtitulo del libro, nombre(s) del (los) autor(es). lugar (ciudad y pais) año de edición, nombre de la editorial y, cuando se trate de una nueva edición o reimpresión, el número de esta. 

 Capítulos de libros, cuando fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias personas (compiladores) 

Titulo, subtitulo y numero del capitulo, nombre(s) del (los) autor(es) del capitulo, titulo y subtitulo del libro, nombre(s) del (los) compilador(es) 0 editor(es) (que es diferente al de la editorial). lugar y año de edición, pagina del libro en la que comienza el capitulo y la pagina donde termina, nombre de la editorial, numero de edición o reimpresión (si es el caso). Cuando el capitulo se ha publicado anteriormente en otra fuente, la cita completa donde se expuso o publico.

Artículos de revistas 

Titulo y subtitulo del articulo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre de la revista, año, volumen, numero 0 equivalente; pagina donde comienza el articulo y pagina donde termina. 

Artículos periodísticos 

Titulo y subtitulo del articulo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre del periódico, sección y pagina(s) donde se publico, y fecha en que se publico. 

Videos y peliculas 

Titulo y subtitulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente; nombre del (los) productor(es) y director(es); nombre de la institución o empresa productora, así como lugar y fecha de producción. 

Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares 

Titulo y subtitulo del trabajo, nombre(s) del (los) autor(es). nombre completo del evento y la asociación, el organismo o la empresa que l0 patrocina, mes y año en que se llevo a cabo, lugar donde se efectuó y nombre de quien fungió como presidente del comité organizador. 

Entrevistas realizadas a expertos 

Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectuó la entrevista, medio a través del cual se transcribió o difundió. Titulo o tema, dirección o lugar y forma en que esta disponible (transcripción, cinta, videocasete, etcetera). 

Tesis y disertaciones 

Titulo de la tesis, nombre(s) del (los) autor(es), escuela o facultad e institución educativa donde se elaboro la tesis y fecha (mes y ano), así como ciudad, provincia y pais. 

Documentos no publicados (manuscritos) 

Titulo y subtitulo del documento, nombre(s) del (los) autor(es), institución o empresa que apoyo la realización del documento (si se trata de apuntes de alguna materia, es necesario anotar el nombre de esta, el de la escuela o facultad correspondiente y el de la institución, aunque hay documentos personales que carecen de respaldo institucional); lugar y fecha en que fue producido o difundido el documento y la dirección donde se encuentra disponible. 

Sitio web 

Nombre del sitio (dirección electrónica completa entre paréntesis), fecha de consulta. Si es un documento en el cual hay autor se anota el nombre, también el lugar (estado y pais de ser posible). Cuando se cita una base de datos bibliográfica completa, agregar localidad, nombre de productor y distribuidor. 

 Articulo de revista "electrónica" en la web o internet 

 Si es un articulo basado en una fuente impresa: los mismos datos que un articulo de revista y la leyenda [versión electrónica]. Si es un articulo en una revista exclusiva de Internet: nombre(s) del (los) autor(es), fecha de publicación. Titulo del articulo y nombre de la publicación, numero  o volumen, clasificación electrónica, recuperado (fecha exacta de consulta), de: (especificar dirección electrónica completa). 

¿ Como se construye el marco teórico ? 

La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento: 

 • Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.

 • Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. 

 • Que hay "piezas y trozos" de teoría con apoyo empírico, moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación. 

 • Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría. 

 • Que solo existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. 

Teoría

Es un con junto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el prop6sito de explicar y predecir los fenómeno.

La definición científica:  Por ultimo, otros investigadores conceptúan la teoría como explicación final a conocimiento que nos ayuda a entender situaciones, eventos y contextos. En esta acepción, la teoría consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar par que y como ocurre un fenómeno, a de visualizarlo. En palabras de Kerlinger y Lee (2002, p. 10).

¿Cua1es son las funciones de la teoría (utilidad)? 

1. La función mas importante de una teoría es explicar: decir par que, como y cuando ocurre un fenómeno. 

2. Una segunda función consiste en sistematizar a dar orden al conocimiento sobre un fenómeno a una realidad.

3. Otra función, muy asociada can la de explicar, es la de predecir. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras? 

 Todas las teorías construidas mediante investigaciones adecuadas aportan conocimiento y en ocasiones ven los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes.  Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios:

1. Capacidad de descripción, explicación y predicción 

 2. Consistencia lógica 

 3. Perspectiva 

 4. Innovación-inventiva (fructificación heurística)

 5. Sencillez (parsimonia)

¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría  desarrollamos una perspectiva teórica?

1. Existencia de una teoría completamente desarrollada 

 Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, completa, profunda y coherente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. 

2, Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación 

 Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías y/o modelos aplicables al problema de investigación, podemos elegir una (0) y basarnos en esta(e) para construir el marco teórico (desglosando la teoría a de manera cronológica); o bien, tomar partes de algunas o todas las teorías.

3. Existencia de "Piezas y trozos" de teorías (generalizaciones empíricas)

En ciertos campos del conocimiento no se dispone de muchas teorías que expliquen los fenómenos que estudian; a veces solo se tienen generalizaciones empíricas. Generalizaciones empíricas son  Proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas (constituyen la base de lo que serán las hipótesis que se someterán a prueba). 

4. Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría 

 En la literatura, podemos encontrar que no hay teorías ni generalizaciones empíricas, sino únicamente algunos estudios previos relacionados -relativamente- con nuestro planteamiento. Podemos organizarlos como antecedentes de forma lógica y coherente, destacando lo mas relevante en cada caso y citándolos como puntos de referencia. Se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta.

5. Existencia de guías aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación 

En ocasiones se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento en cuestión. En dichos casos el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema especifico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de e1.

Algunas observaciones sobre el marco teórico 

 En el proceso cuantitativo siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco teórico, marco de referencia, conocimiento disponible o de cualquier otro modo), y aunque nuestra investigación puede centrarse en un objetivo de evaluación o medición muy especifico, es recomendable revisar 10 que se ha hecha antes,  esto ayudara a concebir un estudio mejor y mas completo. EI papel del marco teórico resulta fundamental antes y después de recolectar los datos.

Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas paginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. Este es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco teórico no significa solo reunir información, sino también ligarla (en ello la redacción y la narrativa son importantes, porque las partes que lo integren deben estar enlazadas y no debe "brincarse" de una idea a otra). 



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