Ficha de lectura alcance de la investigación

 Documento Tipos de Esctudio

Nombre del Autor: Cecilia Balbas Diez Barroso y Maria Isabel Martinez.

Titulo del libro: SEGUNDA PARTE: EI proceso de la investigaci6n cuantitativa

Capitulo/ subtitulo: Definicion del alcance de la investigacion a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

páginas: 19

Resumen: 

¿ Que alcances puede tener e1 proceso de investigación cuantitativa? 

Esta reflexión es importante, pues del alcance del estudio depende la estrategia de investigación. Así, el diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso serán distintos en estudios con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Pero en la practica, cualquier investigación puede incluir elementos de mas de uno de estos cuatro alcances. Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y por lo común anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlacionales o explicativos. Los estudios descriptivos -por lo general- son la base de las investigaciones correlacionales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Las investigaciones que se realizan en un campo de conocimiento especifico pueden incluir diferentes alcances en las distintas etapas de su desarrollo. Es posible que una investigación se inicie como exploratoria, después puede ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa.

¿En que consisten los estudios exploratorios? 

 Propósito

 Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.

Valor 

 Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación mas completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos 0 variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras,  sugerir afirmaciones y postulados.

¿En que consisten los estudios descriptivos? 

 Propósito 

Con frecuencia, la meta del investigador consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto es, detallar como son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.

Los estudios descriptivos miden conceptos o recolectan información sobre estos 

 Los estudios descriptivos únicamente pretenden medir  recoger información de manera independiente  conjunta sobre los conceptos  las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar como se relacionan las variables medidas.

Valor

 Así como los estudios exploratorios sirven fundamentalmente para descubrir y prefigurar, los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto  situación.

¿En que consisten los estudios corre1acionales? 

Investigación correlacional Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o poblaci6n. 

Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación como las siguientes: ¿aumenta la autoestima del paciente conforme transcurre una psicoterapia orientada a el?, ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto de las tareas !aborales?.

Propósito 

 Este tipo de estudios tiene como propósito conocer la relacion que exista entre dos o mas conceptos, categorías  variables en un contexto en particular.

Utilidad 

 La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber como se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, in· tentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas. 

Valor 

 La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa.

Riesgo: correlaciones espurias (falsas) 

 Llega a darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no sea as!. Esto se conoce en el ámbito de la investigación como correlación espurias.

Correlaciòn espuria Es la aparente asociación de dos variables en una relacion que no existe en realidad.  

¿En que consisten los estudios explicativos? 

 Propósito 

Los estudios explicativos van mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecirniento de relaciones entre conceptos; Investigación explicativa Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos  fenómenos que se estudian.

¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances? 

 Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendrá elementos descriptivos; o bien, un estudio correlacional incluirá componentes descriptivos, y lo mismo ocurre con los demás alcances. Asimismo, debemos recordar que es posible que una investigación se inicie como exploratoria o descriptiva y después llegue a ser correlacional y aun explicativa.

¿De que depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa? 

 Como se menciono anteriormente, son dos los factores que influyen para que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional 0 explicativa: a) el conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y b) la perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio. 

La perspectiva que se le de a1 estudio 

 Por otra parte, el sentido o perspectiva que el investigador le de a su estudio determinara como iniciar este. Si piensa en realizar una investigación sobre un tema previamente estudiado, pero quiere darle un sentido diferente, el estudio puede iniciarse como exploratorio. De este modo, el liderazgo se ha investigado en muy diversos contextos y situaciones (en organizaciones de distintos tamaños y características, con trabajadores de linea, gerentes, supervisores, etc.; en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en diversos movimientos sociales masivos, y muchos ambientes mas). 

¿Cuál de los cuatro alcances de estudio es el mejor? 

 Los autores han escuchado esta pregunta en boca de estudiantes, y la respuesta es muy simple: Todos. Los cuatro alcances del proceso de la investigación cuantitativa son igualmente va1idos e importantes y han contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada uno tiene sus objetivos y razón de ser. En este sentido, un estudiante no debe preocuparse si su estudio va a ser o iniciarse como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo; mas bien, debe interesarse por hacerlo bien y contribuir al conocimiento de un fenómeno. Que la investigación sea de un tipo u otro, 0 incluya elementos de uno o mas de estos, depende de como se plantee el problema de investigación y los antecedentes previos. La investigación debe hacerse "a la medida" del problema que se formule; ya que no decimos de manera a Priori: "voy a llevar a cabo un estudio exploratorio o descriptivo, sino que primero planteamos el problema y revisamos la literatura y, después, analizamos si la investigación va a tener uno u otro alcance.

 Al definirse el alcance del estudio, ¿Qué ocurre con el planteamiento del problema?

Después de la revisión de la literatura, el planteamiento del problema puede permanecer sin cambios, modificarse radicalmente 0 experimentar algunos ajustes. Lo mismo ocurre una vez que hemos definido el alcance 0 los alcances de nuestra investigación. En esta etapa del estudio, recomendamos que el planteamiento sea visualizado gráficamente de acuerdo con el alcance. Este ejercicio les ha servido a una gran cantidad de estudiantes de diferentes paises iberoamericanos para ordenar sus ideas y reevaluar sus planteamientos. 


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