Resumen: Conceptos básicos de investigación

 Una investigación es por definición general, algo que se busca. La investigación tiene un perfil específico de acuerdo con la disciplina, así el área de las ciencias exactas aplica el método experimental a diferencia del método científico que se aplica en ciencias sociales.

Tipos de pensamiento investigativo:

 * Pensamiento mágico

 * Pensamiento mítico 

* Pensamiento religioso 

* Pensamiento científico 

*Pensamiento crítico 

* Pensamiento complejo 

* Pensamiento estratégico 

*Pensamiento prospectivo

Pensamientos mágico, mítico y religioso

Cuando el hombre quiso explicarse los fenómenos naturales y no contaba con elementos científicos para ello, empezó a crear sus propias explicaciones a través de mitos y a través de prácticas mágicas. surgieron el pensamiento mítico y el pensamiento mágico. Se crearon fábulas, leyendas, mitos alrededor de eventos que parecían inexplicables y que el ser humano les dio respuesta con los elementos que tenía.

Pensamiento filosófico

Los pensadores y filósofos reflexionan de manera permanente sobre los orígenes, la posibilidad y la esencia del conocimiento (La filosofía se encargó del pensamiento y de su complejidad).El ser humano tiene como característica resolver problemas, pero sobre todo plantearlos y en la medida que su conocimiento es más amplio, el pensamiento se vuelve más complejo.

Pensamiento científico

Conocer, entonces, es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido; puede tener origen en:

1. La experiencia, entendiendo por tal las percepciones de los sentidos.

2. La razón, en cuanto a capacidad de razonamiento.

3. La intuición o comprensión profunda de algo.

Pensamiento crítico

cuyo objetivo consiste en articular las distintas especialidades del saber para ver qué escapa al saber hegemónico que sea significativo cuando se quiere conocer algo; por ejemplo, las raíces de la injusticia social.

Pensamiento complejo

concurso de varias disciplinas. Complejidad es un concepto que pretende análisis holísticos, integradores, porque ya no es posible entender al mundo de otra manera, ni con una sola lupa disciplinaria.

Pensamiento estratégico

pensamiento instrumental que permite ver más allá de donde ven los ojos, esto es que el análisis nos lleve a situaciones que aunque no sean visibles o invisibles nos ayuden a entender los problemas. Para este tiempo de pensamiento se tiene en cuenta:

1. Considerar el sistema en su totalidad.

2. Hay una relación entre el orden y el desorden y cambios de autoorganización ocurren como resultado de sus interaccione.

3.  (el efecto mariposa). Una sola variable que no aparezca o se mueva causa trastornos impresionantes en su secuencia.

4. Mapas, modelos e imágenes visuales hacen más fácil ver las conexiones relaciones y patrones de interacción. 

5. Identificar condiciones emergentes, cambios en los paradigmas y oportunidades de innovación.

6. El pensamiento no lineal es fundamental para reconocer las claves sobre los cambios en el ambiente.

7. La perspectiva es importante cuando vemos los eventos caóticos.

8. Piensa en seis imposibilidades diarias.

Pensamiento prospectivo

 Pensamiento anticipatorio que nace con la necesidad de que podamos saber las posibles o múltiples direcciones del futuro y estar preparados para lo que pueda suceder. Se requiere del ejercicio de un pensamiento para la previsión, anticipatorio para evitar el sufrimiento anticipado.

Investigación científica y los tipos de investigación

Contestan a su manera los ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué? de los hechos

-Búsqueda, para encontrar 

- Búsqueda de información sobre algo 

- Búsqueda de una respuesta de manera sistemática a una pregunta específica

Las preguntas en este nuevo contexto son: 

- ¿Qué está pasando? 

- ¿Qué podría pasar? 

- ¿Qué podemos hacer si pasa?

Investigación y solución de problemas

 La investigación es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. La investigación científica  es orienta a la resolución de problemas pero no todo problema es científico; para que lo sea debe reunir las siguientes condiciones:

1. Que esté bien concebido:

2. Que esté bien integrado:

3. Que esté bien formulado.

4. Que sea factible.

5.  Que se base en una teoría.

6.  Que se tengan recursos.


La ciencia

La investigación científica es una actividad que permite obtener un conocimiento. Pero  desde los años setenta los cambios de la humanidad se dieron de manera vertiginosa y cada vez más acelerada, identificada por seis “C”: el caos, la complejidad, el cambio, las contradicciones, la crisis, los conflictos. Terminamos el siglo xx con una profunda crisis de paradigmas científicos.

En el principio la CIENCIA era única… Poco después, con la diferenciación de los conocimientos, se ramificó en diversas disciplinas que llegaron a constituirse con relativa independencia y usando métodos de investigación específicas… diferenciación. A la vez, mientras más profundiza en los detalles, descubre muchos nexos y relaciones comunes entre diferentes esferas de la realidad, por lo cual se encuentra simultáneamente en la… integración… de conocimientos de nuevo vuelve a imbricar las diferentes disciplinas en nudos Inter., intra, multi y transdisciplinarios hasta que en un futuro la CIENCIA vuelva a ser única…

Leyes

 Las leyes son generalizaciones que describen comportamientos uniformes. Se expresan por medio de enunciados que expresan regularidades. Se identifican las irregularidades cuando se comparan muchas observaciones. Las leyes se usan en dos formas:

 1.  Para explicar hechos ya conocidos. 

2.  Para predecir hechos aún desconocidos. 

Las leyes tienen una importancia básica en la investigación científica. Su objetivo no es descubrir simples hechos, sino regularidades y recurrencias. Desde un punto de vista práctico, las leyes fundamentan y permiten las predicciones de hechos e intervienen en su explicación.14 Las características de las leyes son: 

1. Enuncian hechos generales y se refieren a conjuntos o clases de hechos.

2. Establecen relaciones entre hechos observables. No explican, por ello requieren de las teorías. 

3. Son sintéticos, se refieren a la realidad aunque no son totalmente verificables. 

Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales:

1. Observar los hechos significativos. 

2. Sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos. 

3. Deducir de estas hipótesis, consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera, aunque requerirá ordinariamente modificación posterior, como resultado del descubrimiento de hechos ulteriores.

La ciencia en su estructura posee dos partes fundamentales lógicamente interrelacionadas: 

1. Un sistema de ideas establecido provisionalmente y denominado conocimiento científico.

2. Una actividad productora de nuevas ideas, llamada investigación científica.

Las características de toda investigación científica son:

1. Es un conocimiento ordenado y sistemático. 

2. Las reflexiones y demostraciones son claras y precisas. 

3. Trata de dar explicaciones generales, objetivas y válidas usando las leyes que existen para la propia disciplina

4. Permite el desarrollo de la disciplina. 


5. Contribuye a integrar el cuerpo teórico de la ciencia con mayor solidez acumulando conocimiento. 

6. Resuelve problemas tanto de manera utilitaria o inmediata como de niveles teóricos de la ciencia. 

7. Es conocimiento sin dogmas o creencia en verdades absolutas. 

8. Da pauta a un ejercicio reflexivo continuo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pruebas de caja negra y caja blanca

Construcción de artefactos para levantamiento de requerimientos - Entrevista y Cuestionarios .ext