Conociendo el IoT (Internet of Things)

El IoT

 Es una idea que se basa en que exista una capa de conectividad digital para cosas existentes, donde “cosas” se refiere a todo tipo de objetos cotidianos, e incluso a sus componentes. Se espera que esta idea traiga consigo beneficios en el corto plazo, en aspectos como: optimización de la cadena de abastecimiento, efectividad de costos, mejoras en las experiencias de los consumidores, y beneficios en aspectos de seguridad y servicios de emergencia. Te imaginas un mundo en el que todos los objetos cotidianos tienen una relación o una referencia digital, mediante una tecnología similar a RFID. En este mundo todos los objetos y sus partes estarían contabilizados, haciendo prácticamente imposible que un objeto se pierda o carezca de repuestos, además de que los objetos se pueden comunicar entre sí, almacenando e intercambiando información.

Las Smart Cities desde el IoT

Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las Ciudades Inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así vidas.

Una ciudad inteligente (smart cities) genera un espacio más seguro, con mejores servicios y con un ambiente de innovación que incentiva soluciones creativas, genera empleos y reduce las desigualdades. De esa manera, las Ciudades Inteligentes promueven un ciclo virtuoso que produce no solo bienestar económico y social, sino también el uso sostenible de sus recursos con miras a elevar la calidad de vida a largo plazo.

Las Ciudades Inteligentes usan conectividad, sensores distribuidos en el ambiente y sistemas computarizados de gestión inteligente para solucionar problemas inmediatos, organizar escenarios urbanos complejos y crear respuestas innovadoras para atender las necesidades de sus ciudadanos. Con el fin de garantizar esa gestión eficiente y sostenible, las tecnologías de las Smart Cities integran y analizan una cantidad inmensa de datos generados y capturados en diferentes fuentes que anticipan, mitigan e inclusive previenen situaciones de crisis. Estos mecanismos permiten ofrecer de manera proactiva mejores servicios, alertas e información a los ciudadanos.

Elementos básicos de Smart Cities:
1. infraestructura de conectividad: redes de internet banda ancha para enviar o recibir datos.
2. Sensores o dispositivos conectados que captan las señales del medioambiente y lo transmiten a los centros de control.
3. Centros integrados de operación y control: que reciben de información, la procesan y informan a las instituciones, gobierno y ciudadanos.
4. Interfaces de comunicación: dispositivos donde se recibe la información favoreciendo la participación ciudadana y y transparencia en en la estructura publica.

Las redes de datos y los sensores, son los cimientos para una Smart Cities, esta debe garantizar la existencia de redes de banda ancha que soporte aplicaciones digitales y garanticen la conectividad.

Alguno ejemplos de Sensores y cámaras que cambian la vida de la ciudad

Iluminación pública: Sensores para que la luz publica encienda y se apague de acuerdo con el ambiente y los peatones que hallan en la calle.

Seguridad en los edificios: Las cámaras de monitoreo y sensores instalados registran datos que pueden evitar daños.

Cuidado conectado: Por medio de apps y teléfonos inteligentes con cámara el ciudadano es informado de posibles riesgos,  puede mantenerse en constante actualización.

Energía bajo control: Los sensores permiten en el ahorro al ciudadano,  mejoramiento de la economía y reducción de riesgos.

Consumo de agua bajo control: gracias a los sensores se puede dar el ahorro de agua potable y reducción de costos en el servicio.

Gestión de recursos hídricos: Los sensores de presión de agua en el acueducto previenen eventuales  fugas en la red de la ciudad.

Otros ejemplos son: Seguridad en las calles gracias a las cámaras de los cruces peatonales, semáforos inteligentes, gestión de transito, GPS en los vehículos de emergencia que al utilizar cámaras y semáforos puedan ir por la mejor ruta, el control de la contaminación por medio de sensores de gases tóxicos; también sensores como estos que pueda controlar los desastres ambientales, midiendo gases y temperatura. También es posible la medición con sensores para monitorear la calidad del agua y hacer seguimiento en ríos, playas, quebradas, etc. 

Centro integrado de operación y control-CIOC

Sensores y cámaras conectados envían imágenes e información en tiempo real al CIOC, el equipo de CIOC se encarga de monitorear imágenes y datos provenientes de los equipos y sensores de la ciudad y enviar orientaciones, alertas y señales a los ciudadanos y a los servicios que hallan en la ciudad. 

Establece procesos colaborativos y se reúnen representantes de diferentes servicios en la ciudad (policía, bomberos, defensa civil y otros) esto facilita la comunicación y disminuye la espera.

Internet de las cosas: concepto y ecosistema

Se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados a través de Internet. El principio funcional del Internet de las Cosas son las tecnologías máquina a máquina (M2M), que permiten la comunicación entre aparatos, captando información y convirtiéndola en acciones puntuales. M2M utiliza un dispositivo (como un sensor o medidor) para capturar un evento (como la temperatura, nivel de inventario, etc.), que se retransmite a través de una red hacia una aplicación (software), que traduce el evento capturado en información significativa.

El mundo se prepara cada vez más para brindar la infraestructura TI necesaria para soportar las infinitas conexiones que requerirá el IoT. Gobiernos, instituciones y empresas se han unido en el desarrollo de planes que permitan reducir la brecha digital y asegurar la conexión a la Web desde todos los puntos y a través de cualquier dispositivo.

Dispositivos conectables
Nanotecnología, movilidad, hardware y software libre, son términos que saltan a la cabeza cuando se piensa en dispositivos para el Internet de las Cosas. Todos ellos, de forma individual o en conjunto, hacen parte del ecosistema necesario para que sea funcional el IoT.

• Software y aplicativos
Las tendencias digitales marcan el tránsito hacia los aplicativos (apps), que basados en algoritmos dan respuesta inmediata a necesidades del contexto. Así, plataformas que integran sensores ubicados en las ciudades, aplicativos de análisis y respuesta de la información, y sistemas M2M que transmitan los datos y los conviertan en acciones, resultan ser la base del IoT.

• Análisis de datos
El Internet de las Cosas sucede en el marco de la Sociedad del Conocimiento, en la cual, los datos son más valiosos que nunca y nuestra capacidad de interpretarlos y tomar decisiones en relación a ellos se convierte en el mayor activo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pruebas de caja negra y caja blanca